Al momento de realizar una evaluación de riesgos a los que estaría expuesta una institución o empresa, en forma colectiva, y que no existe un método específico para determinarlo, debido a que son fenómenos naturales, es nuestra obligación tratar de predecirlos para precautelar las vidas de las personas. Aunque sea imposible controlarlo tal ves si podríamos reducir sus efectos salvando vidas de nuestra institución y minimizando los daños a nuestro bienes.
Pero como predecir la ocurrencia de un fenómeno natural, esta es una tarea titánica pues no se puede determinar con exactitud cuando esta ocurrirá, lo que si se puede hacer es estudiar la historia para de cierta manera determinar el comportamiento recurrente que ha tenido.
Por ejemplo: El fenómeno del niño, una erupción volcánica, un sismo o tsunami.
El conocer la historia hace posible ponderar su frecuencia, su intensidad y la cobertura que tuvieron, y extrapolarlo a nuestra realidad actual, para imaginar que nos ocurriría y prepararnos para minimizar sus daños. La presencia de un evento natural adverso por lo general esta asociado con otro, es por esta razón que cuando hablamos de una evaluación de riesgos, hablamos de la "Construcción de un Escenario de Riesgos" en el cual toma en cuenta los factores externos, que podrían ocasionar daño a las personas así como a los bienes, esto nos permitirá planificar las acciones que se implementarán para para manejar una emergencia.
La construcción del escenario de riesgos sigue 2 pasos fundamentales:
- La descripción del área interna y externa de la institución o empresa
- La evaluación del riesgo propiamente dicha, que esta determinada por la posibilidad de que la amenaza se materialice y cuan vulnerables somos a esta, es decir que se detalla en forma exhaustiva un análisis histórico de ocurrencias de fenómenos similares, haciendo referencia a como afectó a la población y a los bienes y como estamos o que tenemos ahora para hacer frente si nuevamente ocurre (Vulnerabilidad).
Esto no ocurre con los factores de riesgo internos, debido a que existen métodos específicos para evaluarlos. Ejemplo evaluación de riesgo de incendio (Método Grétener de evaluación)
En la construcción del escenario es necesario servirse de fuentes seguras y fiables y empezar a evaluar la amenaza, respondiendo a las siguientes interrogantes.
- ¿Qué tipo de eventos pueden afectarnos o ponernos en riesgo?
- ¿Cuál es el origen de dichos eventos?
- Anteriormente, ¿qué eventos han ocurrido en el sector de nuestra institución o empresa?, reseña histórica sobre eventos pasados
- ¿Cómo están relacionados con otras amenazas?
- ¿Cuál es la frecuencia o recurrencia con que se han presentado en
- el pasado?
- ¿Cuál ha sido su intensidad?
- ¿Cuáles son los lugares o zonas más expuestos al evento?