11/15/2013

La obligación de contar con un Plan de Emergencia

En Ecuador de acuerdo con la normativa vigente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de Prevención de Riesgos Laborales, y a exigencias reglamentarias del Cuerpo de Bomberos, se establece que; corresponde a cada institución sea esta pública o privada, trabajar en prevención, y mirar el frente de la autoprotección ante emergencias y desastres, precautelando el cuidado de las personas y los bienes de la entidad, mirar también el frente referido a la continuidad de las funciones básicas que corresponden a su misión y ámbito de trabajo, correspondiéndole así a la empresa gestionar los riesgos en todas sus fases (análisis, reducción, respuesta y recuperación). 

Tener implementado un plan de emergencias asegura a la entidad que sus factores de riesgo han sido identificados y por ende se han tomado las medidas de prevención, control o mitigación para que no se presenten o minimizarlos en caso de que estos se efectivicen, un plan también asegura la eficacia operativa del control, definiendo la actuación humana, procedimientos generales, realizando un inventario de los recursos para enfrentar los eventos adversos, realizando la coordinación de estas actividades para minimizar los daños, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad o la cotidianidad en las labores.


El propósito fundamental de contar con un Plan de Emergencias, es desarrollar y establecer en la empresa los procedimientos adecuados para preparar al personal en el manejo de emergencias, permitiéndole responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación de contingencia. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Tu comentario ayudará a mejorar esta publicación