1/07/2014

El Propósito de contar con un Plan de Emergencia

De acuerdo con la legislación vigente en nuestro país, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, prevención de Riesgos Laborales, exigencias reglamentarias del Cuerpo de Bomberos, se establece que; corresponde a cada institución sea esta pública o privada, trabajar en prevención, así como mirar el frente de la autoprotección ante emergencias y desastres, y el frente referido al cuidado del personal y de los bienes de la institución, como también el referido a la continuidad de las funciones básicas que corresponden a su misión y ámbito de trabajo, correspondiéndole a la empresa así gestionar los riesgos en todas sus fases (análisis, reducción, respuesta y recuperación). 



Tener implementado un plan de emergencias asegura a la entidad que sus factores de riesgo han sido identificados y por ende se han tomado las medidas de prevención, control o mitigación para que no se presenten o minimizarlos en caso de que estos se efectivicen, un plan también asegura la eficacia operativa del control, definiendo la actuación humana, procedimientos generales, realizando un inventario de los recursos para enfrentar los efectos adversos realizando la coordinación de estas actividades para minimizar los daños, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad o la cotidianidad en las labores.

El propósito fundamental de contar con un Plan de Emergencias, es desarrollar y establecer en la empresa los procedimientos adecuados para preparar al personal en el manejo de emergencias, permitiéndole responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación de contingencia.

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